domingo, 31 de julio de 2016

Irrespetuosos con lo que te gusta

Seguramente, en alguna ocasión, hayáis sufrido esto por parte de algunos de vuestros familiares o entorno donde vivís u os movéis:

A aquellos que os gusta la música heavy, japonesa, china, coreana, etc... seguramente las habrán llamado "raras". Jamás respondáis a esos comentarios con un; "Es rara, pero me gusta", responder con un no es rara, es música de este estilo y me gusta, y nunca dejéis que os influyan las risas a costa de esos gustos. Son tus gustos y no debes cambiarlos. 



Lo que menos debes hacer es responder a un insulto con otro insulto. Si se meten contigo por la música o con la música que estás escuchando, aprende a ignorarles y a seguir a tu rollo. La ignorancia hasta un ataque es el mejor contraataque que puede existir.

Lo mismo puedo decir respecto a vestimenta y complementos. Sé tu mismo y haz lo que más te guste. No te dejes influenciar por lo que dicen de ti.

Un saludo a todos y mucho ánimo

                                                                   ~Sheba~

jueves, 28 de julio de 2016

¡Quítate las vendas!



¡Saludos! ¿Qué tal va la cosa? ¡Espero que muy bien! Recordad que NO estáis solos.

Creo que todos hemos pasado por esta etapa tan odiosa cuando nos encontramos ante una persona tóxica (sea familia o no), porque realmente es más común de lo que parece en un principio…

Y lo triste es que en la mayoría de las veces no somos los demás los que nos ponen la venda, somos nosotros mismos los que decidimos cerrar los ojos ante lo que ocurre a nuestro alrededor o a las circunstancias. 



Y duele, no os voy a engañar...

...pero es necesario...

Dolerá mucho. Creerás que, a lo mejor, estás exagerando. Incluso pensarás que ha sido una mala racha de esa persona y que por eso te trata así.



Pero créeme. Es necesario que cojamos todas esas vendas que nos hemos autoimpuesto con ciertas personas. Recuerda que eres único y que no puedes dejar que NADIE te pisotee. 





KELSEY

martes, 26 de julio de 2016

Consecuencias de convivir con una persona tóxica

¿Qué consecuencias trae vivir con una familia tóxica?

Si vives con una familia tóxica, sabes perfectamente los problemas que acarrean vivir con ellos diariamente, ¿verdad? Aun así, puede que no te hayas dado cuenta de que ocasionan más problemas de los que te imaginas.

Las consecuencias que suelen sobrevenir son estas: 

·         Inseguridad: Cuando esa persona de tu propia familia (o amigo, vecino, etc.), aquella que se supone que tiene que apoyarte, valorarte y quererte, no hace más que humillarte e insultarte… empiezas a pensar que a lo mejor te lo mereces, que habrás hecho algo para que no te quieran. “Porque, ¡jolines!, es que no tiene sentido que solo me traten a mí de esa manera si yo no les he hecho nada y, ¿qué diablos?, soy su hijo / amigo / primo / hermano / madre-padre / esposa-marido…”  Con los años, adquieres una enorme inseguridad en ti mismo/a originada precisamente por el pensamiento de que, tal vez, te lo merecías.

Te doy un consejo: Da igual que sea tu familia, tu vecino o tu mejor amigo. Debes saber que eres único, y que la única persona que va a estar contigo hasta que te mueras eres tú. Confía en ti mismo. Porque, si has llegado hasta aquí, eres más fuerte de lo que piensas.

·         Baja autoestima:Resulta que las personas que se supone que más tendrían que quererme… me insultan, me humillan, siempre tienen algo que criticarme, y un sinfín de cosas más. Entonces… ¿es que no merezco que me quieran? ¿Tengo algún defecto? Algo debo tener para que me hagan esto. ¿O no? ¿Me equivoco?” 

Te doy otro consejo: ¿Sabes qué? Eres estupendo, eres único y eres muy especial. Así que sonríe, levántate y no dejes que NUNCA más te hagan sentir que no vales nada. Porque vales MUCHO más que ellos. Mucho más que cualquier persona que se atreva a menospreciarte.

·        Complejos: Por supuesto, está directamente relacionado con los complejos. Es lógico, ¿no?: “Para las personas que más deberían de quererme, no hago nada bien. Y… ¡encima me insultan!” Ya sea por el físico o por tu forma de pensar o actuar. ¡Te humillan mil veces! "Entonces… ¿tampoco soy bueno en eso? ¿Debería de cambiar para que me quisiesen?"

Acepta otro consejo más: Solo puedo decirte que nadie puede juzgarte por ser quien eres o por ser como eres. Absolutamente NADIE. No dejes que nadie te haga sentir menos de lo que eres en realidad. Porque, aprende algo:
“Eres más grande de lo que creen. Incluso de lo que TÚ mismo crees”.

·        Sentirse inútil: “No sabes hacer nada”. “¡Eres un inútil!” “¿Para qué haces nada? Ya la has cagado otra vez…”.  ¿Os suena? Si están todo el día martilleándoos con la misma cantinela, al final os la acabáis creyendo.

Nuevo consejo: ¡Nada más lejos de la realidad! Las personas tóxicas necesitan ver que te tienen dominado para asegurarse de que no vas a replicar. Les encanta que todos le den la razón, ¡incluso que se la des tú mismo! Por eso, intentan volverte un completo inútil aunque tú no lo seas. ¡No dejes que se salgan con la suya!

·        No tener ganas de hacer NADA:Joder… ¿para qué voy a hacer nada? Si hago algo, está fatal. Si no hago algo, muchísimo peor. Entonces… ¿para qué? Se me quitan las ganas de demostrar continuamente las cosas…” ¿Os suena esto también?

Otro consejo más: Ya han conseguido que creas que eres un inútil y que seas inseguro. ¿Vas a dejar que encima que te quiten las ganas de hacer cosas? No tienes nada que demostrar, y mucho menos a las personas tóxicas. Usa tu iniciativa, no dejes que la destruyan también…

·     
           Humillarse:Es mi familia / amigo / vecino / pareja... Sé que, aunque me traten así, me tienen que querer. Joder, llevan mi sangre (es mi mejor amigo - soy su pareja ...). Por muy mal que me traten… algo se les tiene que mover dentro, algo les tengo que importar…. ¿no?” Así que… cada vez que tienes oportunidad, te humillas haciendo cosas por ellos para que te traten bien, para que no te insulten, para que te dejen en paz. Sé que a esta persona le gusta el café, voy a hacerle uno cada vez que pueda. Sé que a esta persona no le gusta que llegue tarde a casa (aunque tenga 22 años), así que me voy a recoger a las 8 para que no se enfade conmigo. Y un largo etcétera…

Mi último consejo: Después de todo lo que te hacen sufrir, de todo lo que han originado en tu interior… ¿te merece la pena humillarte para conseguir un poquito de afecto o unas falsas palabras como “gracias”? Que, por cierto, ni siquiera las dicen de corazón… y tú lo sabes. Por favor… ya no por dignidad, sino por ti mismo. Sé que es MUY DURO aceptar que esas personas te haga tanto daño. Pero por favor, un poco de cordura. No te arrastres por las personas que te hacen la vida imposible día a día. No lo hagas por mí, hazlo POR TI.


KELSEY

jueves, 21 de julio de 2016

¡No te calles!



Lo primero: ¡Hola!
En la anterior entrada os hable de algunos de los arquetipos de padres maltratadores y tóxicos, con los que me he encontrado a lo largo de mi experiencia, en este caso repasaremos como reaccionar y a quien acudir.  
Por que eso es una de las primeras cosas que debes tener claro ,NUNCA te calles eso que decían las madres antiguas de " Las cosas de casa se quedan en casa". 
Si eres victima de padres tóxicos o maltratadores (e incluso ambos ) pide ayuda, 


¿Eres menor de edad?
1º Ante el menor abuso acude inmediatamente al orientador de tu centro y al profesor que haga de tutor de tu curso, Explícables con toda la calma que puedas lo que ocurre en tu casa, y déjate guiar por sus consejos, también debes buscar el apoyo de tus amigos. Sé sincero y honesto con ellos.
2º Scude a las autoridades en Andalucía. Existe algo llamado "telefono del menor", un servicio anónimo y gratuito en el que sabrán cómo orientarte y ayudarte a cómo debes continuar

¿Eres mayor de edad? Acude inmediatamente a asuntos sociales, pide asesoría jurídica y lo mismo, ponte en contacto con las autoridades- En este caso el proceso es algo mas lento por la falta de infraestructuras, pero aun así con el tiempo se soluciona, sobre todo si no has descuidado tu formación y eres activo en la búsqueda laboral. El primer paso es el mas difícil, lo demás va pasando poco a poco.




Una miedo común de los hijos es a verse en la calle si se enfrentan al padre o madre abusador. ¿Pueden mis padres echarme de casa? La respuesta depende de que se den o no ciertas circunstancias así que depende.

¿Puedes mantenerte a ti mismo? Si tienes un trabajo que pueda permitirte una vida minimamente digna entonces sí, pueden echarte, pero eso tiene fácil solución: vete tu antes,
¿No puedes mantenerte a ti mismo? Mientras no puedas mantenerte a ti mismo no te pueden echar, de lo contrario estarían cometiendo un delito de abandono familiar ya que legalmente están obligados a pasarte una pensión alimenticia, entendida esta como habitación, ropa y alimentos... por lo que en este caso no podrían echarte.

Puede que llegado a este punto te de miedo a salir de casa de tus padres, 



Bien te pregunto. ¿Qué te da mas miedo? ¿Eso... o lo que tienes ahora?

viernes, 15 de julio de 2016

Amigos que vienen a recogerte a casa para salir

Tarde de viernes por la tarde. Esperas impaciente a que tus amigos y pareja vengan a recogerte para ir a la playa, a ver una película o para hacer cosas varias. Llaman a la puerta y, obviamente, abre esa persona tóxica y te avisa para que salgas. Tú ya estás vestido/a para irte a disfrutar toda la tarde y noche...

... Pero no todo va a salir tan perfecto como crees. Allí está esa persona, plantada en el salón con cara de asco y pocos amigos. Te mira de arriba abajo, sisea, gruñe: "Vas a la calle vestido/a que das vergüenza. ¿Dónde están la educación y forma que te he enseñado?" -dice a voz de grito, todo eso, delante de tus amigos y sin ningún pudor- "Así vas a la calle, para que se cachondeen todos de ti, el/la payaso/a del grupo. Para eso te quieren en el grupito, para tener un mono de feria de quien reírse" -esto último dicho cuando tus amigos salen fuera de casa para esperarte y no escucharla más-.


MI CONSEJO: No hagas caso de esas humillaciones que hace en público delante de tus amigos. Ella quiere que te sientas inseguro/a y hacer que tus amigos pasen de ti, se alejen y dejen de buscarte.

Tus amigos te quieren tal y como eres y saben de sobra como se porta tu madre contigo (y si no, cuéntaselo. Te entenderán) JAMÁS te van a dejar de lado porque ella diga esas cosas de ti. Todo lo contrario. Ella quedará como una persona amargada y que hace bullying a su hijo/a delante de los demás.



Espero que os sirva de algo al leerlo y, sobre todo, mucho ánimo y apoyo ante esas circunstancias. Si necesitas algún otro consejo, no dudéis en dejarme un comentario con vuestras dudas. 

Un saludo y besazo enorme


                                                                       ~Sheba~






miércoles, 13 de julio de 2016

¿Qué es una familia tóxica?

Antes que nada, antes de empezar a poner artículos para ayudar o antes incluso de empezar a contar experiencias… creo que deberíamos responder a una pregunta obvia:

¿Qué es una familia tóxica?

Aclaremos ya este término para que no pueda haber NINGUNA duda al respecto cada vez que hagamos alguna alusión a él. Se puede decir de varias formas:

·         Una familia tóxica es aquella donde existen patrones de abuso emocional.

·         Es aquella en la que sus miembros se relacionan desde patrones disfuncionales de conducta (Es decir, malas conductas – conductas perjudiciales para el afectado), tales como:

Ø  Abuso y falta de respeto.
Ø  Falta de comunicación.
Ø  Manipulación emocional.
Ø  Frialdad y distancia emocional.
Ø  Conflicto permanente.
Ø  En casos extremos, incluso violencia verbal y/o física.

El miembro afectado (nosotros, en este caso), suele sentirse mal con esta situación.
Si, por ejemplo, tenemos un amigo manipulador y con tendencias egoístas e interesadas, siempre podemos romper esta amistad para encontrarnos mejor. Eso es muy fácil de hacer, ¿verdad? Para disponer de nuestro necesario equilibrio e integridad.
Pero ¿qué pasa cuando la persona manipuladora es por ejemplo nuestra madre, nuestro hermano o incluso nuestro esposo? No es lo mismo… y creo que todos podemos entenderlo. No podemos cortar así porque sí una relación con un hermano, una madre o una suegra. Es algo complejo y duro donde entran en juego muchas emociones y sentimientos. Son parte de nuestra sangre y es muy complicado. 
Sin embargo, hay mucha gente que acaba haciéndolo por su propia salud. Hay ocasiones en que las relaciones se pudren y donde dichos familiares tóxicos pueden llegar a atentar gravemente contra nuestro propio equilibrio emocional. Y ocurre más veces de las que nos pensamos… por desgracia.
Un ejemplo de ello serían esos padres que nos insultan por nuestro físico, nos humillan en público, donde nada de lo que hagamos les parece bien…


Así pues… si tienes una familia tóxica, te invito a seguirnos J No estás solo.



                                                                                                                                                        Kelsey

lunes, 11 de julio de 2016

Lo primero es dar el paso


¡Hola! Al igual que mis compañeros, no puedo alegrarme de que estés aquí, El hecho de que estés aquí significa que lo has estado pasando mal, muy mal,.. pero también  que vas en buen camino. No puedo prometerte que las cosas vayan a acabar pronto, pero si que van a terminar. Yo he tardado 10 años en poder salir de ello, pero claro... yo estaba solo. Con nuestra ayuda puede que tu no tardes tanto. La decisión está en ti: si dar el salto de fe, o quedarte como hasta ahora. Porque sí, aunque te asombre hay gente a la que le gusta estar así. ¿Por qué? Porque tienen miedo de lo que pasará si deciden dar el paso. y  deciden quedarse como están por eso de... "Mas vale malo conocido que bueno por conocer".




Pero seamos optimistas, pongamos el caso de que has decidido que has aguantado hasta aquí.

 ¿Que hacer a continuación? Lo primero es tomar consciencia de la actual situación.

¿Qué es lo que me esta pasando? ¿ de que parte soy responsable? Por que esa es una de las estrategias favoritas de los padres tóxicos, echarte a ti la culpa de todo.¿ que debo hacer o a quien acudir? eso te lo iremos explicando en próximos artículos lo primero es identificar ante que arquetipo nos encontramos.




  1.  El / La evangelizadora: La principal característica de este tipo es que se muestran moralmente superiores a ti e intentan convencerte de que no solo hacen lo que hacen por tu bien, sino que ademas no podrías llegar a ser "nadie en esta vida sin ellos" (Ese famoso: que harás el día en que yo falte). Con esto, pretenden crear una dependencia psicológica de ti hacia ellos. Un ejemplo perfecto de este arquetipo es la madre aparentemente sobre-protectora.
  2.  El/La Mártir:  Este es justo el caso opuesto,. Aquí son ellos los que han creado una enfermiza dependencia psicológica hacia ti y, con tal de conservar el aparente control sobre tu persona, te recordarán continuamente todo lo que han hecho por ti (incluyendo el haberte traído al mundo), como si de una hipoteca deuda a pagar de por vida se tratara (como si hubieras podido elegir). Creen que han tenido que hacer GRAAANDES sacrificios y, por tu culpa, ahora no tiene nada porque todo lo ha dado por ti. ¿Que pretende con esto? Crear una profunda sensación de culpa en ti para que dejes de vivir tu vida y les dediques hasta tu ultimo aliento... o mas bien hasta el suyo. A ellos solo les importa su propio bienestar, y no dudes que te sacrificaran a ti si por el camino. Un ejemplo de ellos son los padres posesivos.
  3. La / El matón: Este arquetipo es el mas fácil de identificar y neutralizar, Tiene poder sobre ti y no le cuesta mantenerlo. Te considera una posesión suya, cosa que no permitirá que olvides llegando incluso a recurrir a las agresiones físicas si fuera necesario. Es más común en padres que en madres. Para no alargarme demasiado, es el típico caso del maltratador/a, Si te encuentras ante este caso, no esperes y actúa rápido. Acude a la policía, si es posible con algún informe medico que respalde tu denuncia. 

Kevin

viernes, 8 de julio de 2016

Salir de la cama y toparte con el mismo averno

Cada día que abres los ojos, de buen humor tras haber dormido como un cachorro agotado, sales de la habitación para ir a tomarte un cola cao y desayunar en calma... o tal vez no. Allí esta esa persona tóxica, con el mismo carácter hacia ti que tanto odias. Te mira, te grita que eres un/a flojo/a, inútil e inmaduro. Que no vales para nada en la vida... en ocasiones normales, te hundirías y apenarías al oír todo aquello, mas ya debes saber que la ignorancia hacia esos ataques es la mejor elección. 

No hagas caso a los insultos, tú sabes que vales para comerte el mundo y superar cualquier obstáculo. Levanta, ponte los auriculares, dale volumen a esa lista de reproducción que tanto te gusta. Vuela y libérate. Vales más que el oro, y eso JAMÁS se te debe olvidar.

                                 ~Sheba~

jueves, 7 de julio de 2016

Sed bienvenidos... al rincón de la tranquilidad

No sé si deberíamos daros la bienvenida a este lugar. Sobre todo, porque si estáis aquí es porque venís buscando consejos para escapar de una familia tóxica…

… Lo que sí os podemos decir es que este lugar va a ser un pequeño rincón dedicado a ayudar a personas como tú. Si, como TÚ. Porque créeme cuando te digo que no estás solo/a, y ahora menos que nunca. Porque nosotros vamos a estar contigo.

Cuando estés triste, cuando te sientas humillado o insultado, o incluso infravalorado… recuerda que aquí tienes un remanso de paz para abrir tu corazón y comprender que hay formas de escapar de esto.

Tal vez piensas que es muy difícil escapar, que es tu familia y que nunca vas a poder evadirla. Sin embargo, pronto descubrirás que existen formas de, si bien no escapar totalmente de ella, sí de poder superar todo lo que guardas en tu interior, de subir tu autoestima e, incluso, llegar a hacer algo que sabemos que cuesta muchísimo: plantarles cara.

Pretendemos es crear una especie de comunidad donde contemos experiencias y publiquemos consejos para, poco a poco, ayudarnos mutuamente a construirnos un futuro mejor.

Porque creedme: se puede salir de esto.

¡Saludos!





  Kelsey